Evitar los problemas en la carretera es una exigencia para los vehículos Irizar.
Todos los modelos de la marca Irizar, cumplen con la normativa de seguridad pasiva y cuentan con los sistemas más modernos en seguridad activa para garantizar la estabilidad y minimizar riesgos en circunstancias no previstas.
El control de la estabilidad ESC, controla activamente el par motor y distribuye de manera óptima la fuerza de frenado a cada rueda de forma independiente, para evitar la pérdida de control al maniobrar bruscamente sobre firmes deslizantes. El sistema avanzado de frenado de emergencia, AEBS, identifica la necesidad de aplicar la máxima fuerza de frenada y actúa automáticamente, minimizando la distancia de parada. El sistema de aviso de cambio de carril, LDW, detecta las salidas involuntarias del carril por el que circula el vehículo y alerta al conductor, mediante una vibración en su asiento.
En las situaciones más extremas, en las que no es previsible el comportamiento de los demás en la carretera, resulta tranquilizador saber que las estructuras de los autocares han sido diseñadas teniendo en cuenta la resistencia al vuelco y al choque frontal, optimizando la distribución de pesos.
El MagicEye es un sistema tecnológico avanzado de ayuda desarrollada por Datik, empresa del Grupo Irizar, que permite minimizar los riesgos de distracción y colisión, mediante la detección y previsión de situaciones a través de tecnologías de radar y visión artificial, lo que contribuye a aportar una conducción más fiable. Este sistema incluye:
DFW: Detección y aviso de fatiga y distracción del conductor
FCW: Aviso de riesgo de impacto con el vehículo precedente
SDW: Detección de señales de tráfico
Realizamos campañas de sensibilización y concienciación en colegios para que nuestros menores conozcan los mejores hábitos en cuestiones de seguridad. Y ofrecemos continua formación a cuerpos de bomberos y protección civil para instruirles sobre la mejor manera de estabilizar el autocar y los componentes de riesgo de forma que puedan intervenir con la destreza necesaria para efectuar las óptimas maniobras de excarcelación.
Seguridad activa
(Seguridad preventiva)
Desplegar
Dotamos a todos nuestros autocares y autobuses con las tecnologías de seguridad activa más avanzadas del mercado para ayudar, alertar y asistir al conductor y evitar situaciones de riesgo. Además ofrecemos la posibilidad de formación sobre los mejores hábitos de conducción para minimizar la distracción y aportar una conducción más segura, eficiente y fiable.
› Sistemas de seguridad activa
Los continuos desarrollos y nuevos sistemas de seguridad activa, especialmente concebidos para evitar situaciones críticas, hacen que cada vez la conducción sea más segura.
Porque su seguridad, comodidad y ergonomía son importantes.
En la nueva generación de autocares Irizar, la sensación de comodidad del conductor se ve incrementada con la adaptabilidad del volante y butaca, la óptima visibilidad de los espejos retrovisores o la posibilidad de regular las salidas de aire acondicionado independiente.
En definitiva, una forma de tratar al conductor con mimo, facilitándole el trabajo y transmitiéndole un bienestar que redunde en una mejora de la seguridad para todos los viajeros.
La zona del salpicadero es especialmente cómoda y se ha diseñado teniendo en mente su máxima satisfacción. Los instrumentos y pantallas de navegación se han dispuesto estratégicamente para facilitar al máximo su lectura, y todos los controles se ubican con el principio de ergonomía como referencia para poder manejarlos con facilidad y de forma intuitiva.
Se mejora radicalmente el manejo de todos los sistemas a través de un mando giratorio (joistick), botones de acceso rápido a menús y una pantalla táctil de colores. Destaca la moderna funcionalidad del HMI (salvo en el Irizar i8, opcional), la consola central que, mediante un menú sencillo con acceso rápido (cámaras, GPS, media, teléfono, clima…), integra todos los sistemas electrónicos.
El Ionizador de aire Eco 3 purifica el aire mitigando el cansancio del conductor.
› Posibilidades de equipamiento adicional
Además ofrecemos una amplia posibilidad de equipamiento para la seguridad de los pasajeros en sus viajes tales como:
Sensibilidad de puertas y tapas de maletero para evitar la apertura y cierre automáticos.
Alcoholímetro de bloqueo del arranque.
Sistema de circuito cerrado de cámaras para la detección de incidentes.
Cámara de visión del estribo central.
› Materiales ignífugos
Los materiales utilizados en la fabricación de los autocares son ignífugos. Dotamos a los autocares con sistema de detección y extinción automática de incendios en zona motor, así como con detector de humos en W.C.
› Siempre la iluminación precisa
Aplicamos las tecnologías más avanzadas en iluminación para maximizar el campo y la calidad visual tanto de día como de noche y ante cualquier situación climática. Gracias a estos sistemas conseguimos mejorar la visibilidad y disminuir el cansancio de la vista del conductor para actuar con antelación ante situaciones de peligro.
Tecnología de iluminación LED (diodos emisores de luz). Mayor duración y menor consumo.
Sensor de luz y lluvia de accionamiento automático.
Luces de día LED con encendido automático.
Luz direccional. Esta función se activa cuando el vehículo circula a velocidades inferiores a 40 km/h. Los faros delanteros iluminan las áreas de los dos lados del autocar.
Hacia delante: lado correspondiente al de giro del volante.
Marcha atrás: lado contrario al del giro del volante (la zona de “barrido”).
Iluminación Bi-Xenon de alto rendimiento para luces de cruce y carretera. El alcance y la zona de dispersión mediante las lentes del proyector es mayor por lo que se puede iluminar un área de la calzada más amplia.
Regulación y sistema de lavado automático de los faros.
Seguridad pasiva
Desplegar
Nuestra prioridad es hacer que las consecuencias de las personas involucradas en un accidente inevitable sean mínimas. Este es el objetivo de la seguridad pasiva. A tal fin:
Diseñamos las estructuras de los autocares teniendo en cuenta la resistencia al vuelco, choque frontal y la deformación del habitáculo.
Los autocares Irizar cumplen con la futura normativa de resistencia de la estructura antes el vuelco R66/01 (en vigor en el 2017).
Además de los cinturones de dos puntos, el cliente puede disponer de cinturones de seguridad de tres puntos confort belt, ajustables en altura para todas las edades e Isofix.
Cumplimos con las normativas europeas para PMR (personas de movilidad reducida) en cuanto a sistemas de elevadores y anclajes de sillas de ruedas.
Desarrollamos butacas pensando en la seguridad y confort de los pasajeros. También la de los más pequeños.
Las butacas Irizar están pensadas para aportar seguridad y confort a los pasajeros. Son sometidas a los más estrictos ensayos de resistencia para reducir las lesiones y mantener el espacio de supervivencia mínimo. Cumplen con las más estrictas nuevas normativas R.14 en Europa, 20G en USA y ADR80 en Australia.
Seguridad para el rescate
(post colisión)
Desplegar
Ofrecemos continua formación a cuerpos de bomberos para instruirles sobre la mejor manera de estabilizar el autocar y los componentes de riesgo de forma que puedan efectuar las óptimas maniobras de excarcelación.