4

CREATIO

Centro de Investigación y Desarrollo del Grupo Irizar

Nuestra apuesta estratégica por la tecnología e innovación a largo plazo ha dado como resultado la creación de Creatio –  un  Centro de Investigación y Desarrollo que nace para potenciar las capacidades de investigación aplicada y desarrollo tecnológico del Grupo Irizar tanto para productos completos de la firma como para los principales componentes de las carrocerías.

El centro tecnológico denominado Creatio, se constituyó el pasado mes de octubre por Irizar, y las empresas participadas, Jema dedicada a la electrónica de potencia y Datik empresa tecnológica que desarrolla soluciones ITS (Intelligent Transport Solutions) destinadas a la gestión del transporte. Todo ello fruto de la política de diversificación industrial que comenzamos en 2009 con el doble objetivo de fortalecer nuestra actividad y minimizar la concentración de riesgo a través de la entrada en sectores de alto potencial de desarrollo como son la energía, la electrónica y las comunicaciones.

Creatio aúna las sinergias y capacidad tecnológica procedente de estas compañías y además de trabajar en temas de corte más tradicional como es la integración de sistemas, apoyará firmemente al Grupo en sus nuevos desarrollos de autocares integrales y eléctricos marca Irizar.

Las líneas de investigación en la actualidad se resumen en:

• La propulsión

• La electromovilidad

• La generación y almacenamiento de energía,
sistemas de carga para vehículos

• Sistemas de información inteligente

4-b

Proyectos en los que está inmerso

• Proyecto Etorgai IEB (Irizar Electric Bus) iniciado en el 2011 para el desarrollo de un autobús urbano totalmente eléctrico.

Junto a Jema, Datik y los centros tecnológicos IK4-Vicomtech, IK4-Ceit, Tecnalia e Irizar, tenemos previsto entregar en Julio del 2014 una unidad del autobús eléctrico al operador de transporte de San Sebastián DBus. Se trata de un autobús cien por cien eléctrico con una autonomía de entre 250 y 300 kilómetros. Para ello, se ha desarrollado un power train partiendo de ciclos de conducción reales, optimizando las necesidades de la propulsión y almacenamiento de energía, además de reducir considerablemente el peso del vehículo mediante la incorporación del aluminio como material principal de la estructura.

Esta primera unidad incluirá un sistema de seguridad activa que aportará una conducción más segura al detectar obstáculos y señales de tráfico, así como un sistema de almacenamiento capaz de identificar y gestionar de una forma eficaz los flujos y picos de energía.

• Proyecto europeo ZeEUS (todavía pendiente de evaluación). El próximo ejercicio también se entregarán en Barcelona dos unidades del autobús eléctrico urbano en el marco del proyecto europeo ZeEUS (Zero Emission Urban Bus System), encuadrado en el Séptimo Programa Marco, dentro de la iniciativa europea Green Cars y cuyo objetivo es demostrar la viabilidad económica, operacional, medioambiental y social de los autobuses eléctricos como alternativa real a la movilidad en entornos urbanos.

Cuenta con 42 socios, un presupuesto de  13,6 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años. El proyecto testará la validez de las tecnologías cero emisiones en ocho ciudades europeas (Londres, Glasgow, Estocolmo, Muenster, Barcelona, Roma, Plzen y Bonn) con diferentes entornos climáticos y orográficos. Es una iniciativa de gran relevancia para Irizar ya que, además de ser uno de los programas más importantes que se están acometiendo en Europa, supondrá un idóneo escaparate para dar a conocer su tecnología, además de ser un medio a través del cual podrán testar el mercado y evaluar su propio producto.

• Innpacto. Proyecto concedido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el presente ejercicio.

Se trata de una línea de investigación en torno al autobús eléctrico con el cual el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid (Insia) nos ayudará a realizar unos tests de bancada sobre sistemas de almacenamiento y propulsión. Ello incluye la caracterización de recorridos, elementos embarcados y sensórica para medir las necesidades energéticas de cada componente y para poder trazar, diseñar y dimensionar lo que necesitamos para poder ofrecer a un operador.

Desde Creatio continuamos presentándonos a nuevas convocatorias, y hemos puesto en marcha un Trainee Program para la incorporación de personas altamente cualificadas que se irán integrando a este Centro en la medida de nuestras necesidades.

Etiquetas: